martes, 31 de mayo de 2016

Los espíritus

Los espíritus


Los espíritus griegos son signos que se colocan sobre toda vocal griega, o sobre la segunda, si es diptongo. Se conocen dos clases de espíritu: el suave  ( ͗ ) que indica que la vocal que lo lleva se pronuncia con naturalidad, v. gr., ἀʹνθρωπος (ánthropos), hombre; el áspero o rudo ( ͑ ), que indica que la vocal que lo lleva debe de pronunciarse con aspiración, es decir, con el sonido de una “j” casi inaudible, v. gr., u͑πέρ (jiper), sobre; ύδωρ (jídor), agua. 
Todo vocablo que empieza por u o por r (única consonante que admite este signo), lleva siempre espíritu áspero. Ejemplos: ừ πνó (jipnós), sueño; ͗υστε͗ρα (jistéra), ústero; ρ͑óδον (ródon), rosa; ρ͑ίζα, raíz etcétera. 
Cuando la ρ se encuentra repetida en medio de la palabra, la primera lleva espíritu suave y la segunda espíritu áspero. Por ejemplo: ταρρέω (tharréo), confiar. 
Si es una misma vocal se juntan el espíritu y el acento, el espíritu se coloca a la izquierda del acento agudo, o debajo del acento circunflejo, según sea el caso. Ejemplos: ͗ήλεκτρον (élektron); οữ͗ρον (úron), orina. 
Finalmente, cuando una palabra lleve espíritu áspero y ésta empiece por diptongo, la aspiración debere hacerse sobre la primera vocal, aunque el espíritu, como ya sabemos, vaya sobre la segunda. Ejemplos: αί͑᷉͑μα (jáima), sangre; ͑ (joi), los; αι͑ (jai), las, etcétera.